Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Narcotrafico en Morelos

Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, de los balnearios, del clima envidiable, de la vida nocturna, un excelente lugar para descansar y pasar un fin de semana con los amigos. Todo esto es Cuernavaca, sin embargo, en las últimas semanas, ha dejado de ser la ciudad paradisiaca para convertirse en una plaza que pelean los distintos cárteles de la droga. Esta violencia surge a partir de la muerte de “El Barbas” o “El Jefe de Jefes” Arturo Beltrán Leyva, abatido a tiros por fuerzas armadas de la marina en diciembre del 2009 en los lujosos departamentos Altitude ubicados en Domingo Diez y Alta Tensión. Después de este suceso, Morelos y en especial Cuernavaca fue perdiendo la tranquilidad que la caracterizaba.

Después del asesinato del Jefe de Jefes, Cuernavaca vivió algunas semanas de angustia, esperaban una pronta respuesta de los narcos, los rumores corrían, se hablaba de atentados a lugares públicos y dependencias de Gobierno, así que éste tomó sus precauciones, y sitió la ciudad con tanquetas y retenes en lugares estratégicos, sin embargo, no pasó nada, se especulaba que los grupos delictivos habían pactado una tregua por las fiestas decembrinas, y tal parece que así fue.

Comenzó el año y poco a poco se empezaron a ver los primeros indicios de que se acercaba una guerra entre los cárteles.

Primero aparecieron narco-mantas en calles, puentes y más, advirtiendo que pelearían la plaza, que irían por “La Barbie” (Edgar Valdez Villareal), porque era un traidor; por otro lado, “La Barbie” contestaba igual con narco-mantas. Es ahí donde hace su aparición el CPS, o mejor conocido como el Cártel del Pacifico-Sur, organización que firma todos los narco-mensajes y en las cuales dice que ellos son sólo narcotraficantes y no violadores, asesinos o criminales, mucho se ha hablado de esta organización, de quiénes son sus integrantes, sus líderes; algunos comentan que es el hermano de Arturo Beltrán Leyva “El H” en asociación con el cártel de los Arellano Félix; unos más, que es “El Chapo” Guzmán, o “La Familia Michoacana”. Al final son meras especulaciones, no obstante, esta nueva organización ha tomado mucha fuerza por sus acciones, como lo dije al principio, dejaron mensajes, posteriormente quemaron casas, negocio, y más, con la leyenda de que todo negocio o casa que estuviera al servicio de “La Barbie” tendría el mismo final. Pero para principios de abril las cosas cambiaron: comenzaron los levantones, y se empezaron encontrar cadáveres en las inmediaciones de la ciudad o la autopistas. Uno de los hechos que más impactaron a la sociedad morelense fueron los colgados hallados en el puente de Galerías Cuernavaca, de ahí en adelante, los levantones se hicieron frecuentes, los cadáveres iban en aumento y con signos de tortura hasta llegar al desmembramiento del cuerpo o mutilación del mismo. Todos los cuerpos encontrados contaban con leyendas dirigidas a “La Barbie”, en donde decían que todos los narcomenudistas, secuestradores y más terminarían así, la violencia fue en aumentó al grado de llegar a la veintena de cadáveres en una semana, gracias a esto la sociedad morelense cayó en lo que llamaría histeria colectiva, poco a poco los rumores de muertos, balaceras, levantones corrían por las redes sociales, correos o por la vox populi. Entre todos los narco-mensajes que dejaba el CPS hubo dos que pusieron a la sociedad morelense en alerta:

CIUDADANIA DE MORELOS COMO LO HEMOS VENIDO DICIENDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO EL CARTEL DE PACIFICO SUR ES UNA ORGANIZACION DEDICADA UNICAMENTE AL COMERCIO DE DROGAS, NOSOTROS NUNCA HARIAMOS DAÑOS A LA FAMILIAS MORELENSES Y DE OTROS ESTADOS EL SEÑOR DE LA RESISTENCIA, NOS TIENE EXTRICTAMENTE PROHIBIDO HACER ESTO, JAMAS NOS METERIAMOS CON PERSONAS QUE LLEVAN SU VIDA NORMAL Y QUE TRABAJAN HONRRADAMENTE PARA LLEVAR UN SUSTENTO A SU FAMILIA. LA AUTORIZACION HA LLEGADO POR PARTE DEL "JEFE" LAS ORDENES SON CLARAS ELIMINAR A TODOS LOS MIEMBROS QUE TRABAJEN PARA "EDGAR VALDEZ VILLAREAL"(LA BARBIE) QUE NOS TRAICIONO Y SE METIO CON EL PUEBLO Y A TODOS AQUELLOS QUE TENGAN NEXOS CON EL TENEMOS LA ORDEN DE LA "RESISTENCIA" CPS, DE MATAR, DESCUARTIZAR, DECAPITAR UNO POR UNO.
USTEDES SABEN LOS ULTIMOS HECHOS QUE SE HAN DADO PRINCIPALMENTE EN CUERNAVACA NOSOTROS NO SECUESTRAMOS, NI HACEMOS NINGUN DAÑO A LA POBLACION QUE ANDAN BIEN, LES RECOMENDAMOS QUE NO SALGAN EN LA NOCHE A ANTROS, BARES ETC YA QUE LOS PODEMOS CONFUNDIR Y VAN A VALER MADRES, SABEN QUE ES LO QUE ESTA PASANDO ASI QUE NO SE ARRIESGUEN A UN LEVANTON POR QE DE AHI YA VALIERON... LAS ORDENES ESTAN DICHAS NO HAY PASO ATRAS, HIJOS DE PAPI ES MEJOR CABRONES QUE NO SE CREAN NARCOS CON PICKAPS Y TROCAS CON VIDRIOS POLARIZADOS POR QUE LOS CONFUNDIMOS ESTO VA A DURAR POCO POR EL "JEFE DE JEFES" LA TRANQUILIDAD REGRESARA ASÍ COMO SIEMPRE LO QUIZO EL.
ATT: "RESISTENCIA" CPS.

En este primer comunicado, la sociedad morelense comenzó a especular sobre la autenticidad del mensaje, y sobre la seguridad en el estado, pero no fue hasta un viernes que se empezó a correr el rumor de un posible toque de queda por parte de esta agrupación, se hablaba mucho del tema y un segundo mensaje hizo su aparición en la red que decía lo siguiente

POR MEDIO DE ESTA PRESENTE A TODA LA CIUDADANÍA DE MORELOS UNA VEZ INFORMADA DE NUESTROS MOVIMIENTOS SE LES AVISA QUE EL DÍA VIERNES 16 DE ABRIL SE DARÁ EL TOQUE DE QUEDA, ESTO SIGNIFICA QUE A PARTIR DE LAS 20:00 HRS SE LES RECOMIENDA NO SALIR POR QUE ESTAREMOS EN OPERATIVO. LAS ORDENES ESTAN DICHAS NO HAY PASO ATRAS, HIJOS DE PAPI ES MEJOR CABRONES QUE NO SE CREAN NARCOS CON PICKAPS Y TROCAS CON VIDRIOS POLARIZADOS POR QUE LOS CONFUNDIMOS ESTO VA A DURAR POCO POR EL "JEFE DE JEFES" LA TRANQUILIDAD REGRESARA ASÍ COMO SIEMPRE LO QUIZO EL.

LES QUEREMOS INFORMAR A TODOS QUE EFECTIVAMENTE NOS ENCONTRAMOS EN UNA GUERRA POR ESTOS TERRITORIOS.. PARA LO QUE ES EL TRAFICO DE DROGA!!! ESTE NEGOCIO ES DE MUCHOS MILLONES DE DOLARES, NO CREAN QUE SOLO ES POR EL LUGAR, ASI QUE LES INFORMAMOS QUE APARTIR DE ESTE PROXIMO FIN DE SEMANA VAMOS A TERMINAR CON LA LIMPIA QUE HEMOS VENIDO HACIOENDO CON NUESTROS RIVALES... ASI QUE NO SALGAN POR QUE VA A ESTAR MUY PERO MUY CABRON... YA ESTAMOS APALABRADOS CON NUESTROS CONTRARIOS QUE NOS VAMOS A ACRIBILLAR ESTE FIN DE SEMANA DONDE NOS ENCONTREMOS... MUCHOS COMPAÑEROS NUESTROS VISITAN DIFERENTES BARES, ANTROS Y CANTINAS.. TODOS VESTIDOS DE NEGRO Y ASI NOS VAMOS A IDENTIFICAR PARA MATAR A LOS CONTRARIOS.

*ASI QUE LES RECOMENDAMOS NO VISTAN ROPA OBSCURA, POR QUE SERIA PONERTE COMO BLANCO PARA NUESTROS CONTRARIOS...NO SE PREOCUPEN ESTE FIN DE SEMANA VAMOS A TERMINAR CON TODO ESTO Y LAS RATAS DE LOS HIJOS DE PUTA QUE SE QUIEREN METER A NUESTRO TERRITORIO... YA MUY PRONTO VOLVERA LA TRANQUILIDAD A ESTE BELLO ESTADO POR QUE LO QUEREMOS MUCHO AL DARNOS A GANAR MUCHOS MILLONES DE PESOS, Y NO SE LOS VAMOS A DEJAR A UNOS PENDEJOS CUALQUIERA.. ASI QUE MEJOR NO SALGAN POR QUE EL PROXIMO FIN DE SEMANA SERA EL MAS VIOLENTO DE TODA LA HISTORIA DE MEXICO...Y POR FAVOR MENEJEN TRANQUILOS Y CON PRECAUCION.. POR QUE VAMOS A ESTAR MUY ALERTAS DE CUALQUIER COSA EXTRAÑA Y NO VAMOS A DUDAR A MATAR A QUIEN SEA.. ESE ES NUESTRO TRABAJO Y LO SABEMOS HACER MUY BIEN!!! CUIDENSE Y PIDAN QUE TODO NOS SALGA MUY BIEN Y ACABEMOS CON ESTAS RATAS, Y SECUESTRADORES... NUESTRO NEGOCIO SOLO ES TRAFICAR DROGA!!!

ATTE

EN MEMORIA DEL JEFE DE JEFES!!!!

"RESISTENCIA" CPS.

Este mensaje hizo que el viernes 16 de abril, Cuernavaca se convirtiera en un pueblo fantasma, el pánico y los rumores hicieron presa a todos los habitantes de la capital y sus inmediaciones. Eran las seis de la tarde y la gente corría a sus casas, los celulares sonaban y se hablaba de balaceras, enfrentamientos en distintos lugares, empresas y escuelas, tomaron la decisión de finalizar labores a esa hora o a las siete. Para las 10 de la noche, Cuernavaca estaba vacía: antros, bares, comercios, todo cerrado, nadie estaba en las calles, ni si quiera la policía, todo mundo se encontraba en sus casas algunos viendo los reportes de los distintos noticieros locales que hacían recorridos en la ciudad sin encontrar algún enfrentamiento, todo quedó como una broma de mal gusto, un rumor, un hecho sin precedentes que paralizó a la ciudad, las autoridades locales y estatales guardaron silencio antes y después del supuesto toque de queda ninguna autoridad salió para desmentir este comunicado, ¿por qué?, no se sabe. Un hermetismo total en nuestras autoridades, en días posteriores el Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, se reunió con gente del Gobierno Federal encabezado por el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien en conferencia de prensa comento que Morelos no volverá a sufrir una paralasis en sus actividades y que sólo el Presidente puede decretar un toque de queda.

¿Pero cómo es que Morelos llegó a estas circunstancias, si antes el estado no figuraba en el mapa del narcotráfico? Si repasamos la historia, nos daremos cuenta de los pequeños sucesos o coincidencias que han hecho que Morelos esté en el mapa del narcotráfico y hoy en día sea una plaza importante para esa ilícita actividad.

Esta historia tiene un principio, el cual me gustaría empezarlo con Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, para muchos el narcotraficante más poderoso de su época. Carrillo Fuentes era conocido por ser un narcotraficante negociador que gustaba de dialogar con su rivales, era el líder del cártel de Juárez, durante esa etapa formó una alianza llamada “El Triángulo de Oro” o “La Alianza Triángulo de Oro”, conformada por tres estados: Chihuahua, Durango y Sinaloa. En esta alianza se encontraban varios capos de la droga importantes: los hermanos Arellano Félix, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, “El Mayo” Zambada, por mencionar algunos. Mientras el señor de los cielos estuvo con vida, los territorios estaban bien establecidos, sin embargo, cuando muere en un hospital mientras le practicaban una cirugía estética, el cártel comienza a derrumbarse y los distintos capos y cárteles comienzan a pelearse el territorio. Algunos de los integrantes del cártel de Juárez son absorbidos por el cártel de Sinaloa que comanda “El Chapo”.

Y como se dice, una vez caído el rey todos quieren ocupar la silla y así fue como en la década de los 90 dos grupos comienzan la pelea por el control de la droga. El cártel de Tijuana o de los Arellano Félix y el cártel de Sinaloa comenzaron una encarnizada lucha por el control total, muchos muertos de ambos lados y del Gobierno fue el saldo que arrojó este enfrentamiento que duro varios años. Un caso muy sonado fue la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a manos del cártel de los Arellano Félix. Se dice que la muerte del Cardenal fue un error, ya que el ataque estaba dirigido al “Chapo”, sin embargo, el cardenal estuvo en la hora y lugar equivocados. Durante los 90’s, los Arellano se hicieron el cártel más “respetado” por el Gobierno. Contaba con protección, armas y corrompían a las autoridades; mientras tanto el cártel de Sinaloa perdió fuerza, tal vez por la captura de su líder “El Chapo” Guzmán en el año de 1993, sin embargo, para principios del 2000 la parte medular de los Arellano sufrió varios golpes que debilitaron la organización. El primero: matan en un enfrentamiento a Ramón Arellano Félix y posteriormente capturan a Benjamín Arellano, todo indicaba que ese cártel había perdido la fuerza que lo caracterizó en los 90. Para el año 2000 hubo cambio de partido en la Presidencia, sale el PRI con Ernesto Zedillo y llega el PAN con Vicente Fox. Al mismo tiempo, el cártel de Sinaloa comienza a tener más auge al año de haber tomado las riendas el PAN. “El Chapo” Guzmán escapa de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco. Lo increíble del caso es que lo hizo por la puerta grande, para lograr su escape fue ayudado por los hermanos Beltrán Leyva, quienes lo esperaban afuera del penal. Después llego a tomar otra vez su lugar como líder y junto con los hermanos Beltrán Leyva y el “Mayo” Zambada comienzan a convertirse en el cártel más fuerte en México. El “Chapo” formó un grupo de sicarios comandados por Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, un lugarteniente del cártel de Sinaloa y operador de su grupo armado conocido como “Los Negros”, formado para contrarrestar las operaciones de los rivales del cártel del Golfo, Los Zetas. “Los Negros” han sido conocidos por emplear pandillas como la Mafia Mexicana y la MS-13 para llevar a cabo asesinatos y otras actividades ilegales. Estos son Los Angeles basado en las bandas callejeras que se sabe que son rivales, pero cuando se le preguntó a trabajar para el cártel de Sinaloa que poner de lado sus diferencias. Sin embargo, para el 2008 viene el rompimiento entre los Beltrán Leyva y cártel de Sinaloa, ¿la razón?: Arturo Beltrán Leyva acusa de traición a “El Chapo” por la captura de su hermano Alfredo, alias “El Mochomo”. Por este acto, los Beltrán Leyva responden asesinando al hijo de “El Chapo”, en un fuerte enfrentamiento suscitado en las inmediaciones de una plaza comercial en el norte del país. El hijo de “El Chapo” fue atacado con armas de grueso calibre y una bazuca, después de estos hechos, la guerra entre los Beltrán y el cártel de Sinaloa es declarada y cruentos enfrentamientos se dan en esa zona de México. Durante esta guerra, el Cártel de los Beltrán Leyva hace una alianza con el cártel del Golfo y “Los Zetas” haciéndose cargo de los sicarios “La Barbie”, y toma posesión de Morelos y Guerrero, siendo el primero su centro de operaciones. Para finales del 2009, Arturo Beltrán Leyva, es seguido por la Marina y encontrado en un lujoso fraccionamiento del estado de Morelos mientras organizaba una fiesta con grupos musicales como los Cadetes de Linares y Ramón Ayala. Se dice que en esta fiesta se encontraban varios políticos del estado, sin embargo, eso aún no es confirmado. En esta fiesta Arturo Beltrán Leyva logra escapar para días más tarde ser abatido en un enfrentamiento que se llevo a cabo en los edificios Altitude. Ahí “La Barbie”, es acusado de traicionar al “Jefe de Jefes” y la alianza entre “Los Zetas” y el Golfo queda disuelta, mientras la plaza de Morelos queda en el aire y aparece el CPS. Éstas son las pequeñas circunstancias o sucesos que han llevado a Morelos a ser una plaza importante para el narcotráfico.

1 comentario:

  1. pues yo pienso k sedeven legalisar las drogas por k asta la jente mas distingida la compra por k bamos apagar con muertes en mexico por el vicio de otros

    ResponderEliminar